miércoles, 26 de agosto de 2015

Alteraciones Músculo esqueléticas y Obesidad


La correlación entre peso corporal o grasa corporal y alteraciones músculo esqueléticas ha venido siendo reportada en algunos estudios. Un incremento en el peso corporal determina un trauma prolongado y adicional para las articulaciones, sobre todo las que soportan la mayor carga, esto puede ser determinante para acelerar el desarrollo de osteoartritis, una enfermedad articular no inflamatoria, degenerativa, que se asocia mayormente con la edad avanzada, caracterizada por degeneración y sobre crecimiento de los cartílagos y proliferación y esclerosis ósea. La asociación entre el incremento de peso y el riesgo para desarrollar osteoartritis de rodilla es mayor en la mujer que en el varón. por otra parte, no existe evidencia de que la limitación funcional articular pueda ser factor determinante en el incremento de peso, a su vez. Una reducción de 2 o más unidades del índice de masa corporal, sostenido durante un período de 10 años, se asocia con una reducción de más de 50% en el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, una recuperación similar del peso determina nuevamente un incremento equivalente en el riesgo. La obesidad también ha sido asociada con un riesgo incrementado de gota. Una correlación significativa ha sido reportada, entre los niveles de ácido úrico y el peso corporal y es particularmente marcada en el grupo de edades entre 35 a 44 años, declinando esta correlación en los grupos de mayor edad. El dolor originado por osteoartritis mejora con la pérdida de peso pero retorna cuando el peso es recuperado.
La obesidad es una enfermedad crónico-degenerativa, con características particulares, desde el punto de vista fisiopatológico y con asociaciones mórbidas directas e indirectas evidentes. A partir de un índice de masa corporal igual o mayor a 20 kg/m2 , las posibilidades de encontrar alteraciones en las condiciones de salud, se incrementan, de manera directamente proporcional al incremento del mencionado índice.1 Alta morbilidad en asociación con sobrepeso y obesidad ha sido observada para hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, enfermedad vesicular, alteraciones musculo esqueléticas, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, próstata y colon). La obesidad también se asocia con complicaciones del embarazo, irregularidad menstrual, hirsutismo y trastornos psicológicos.1 La naturaleza de los riesgos obesidad-relativos es similar en todas la poblaciones, aunque el grado específico de riesgo asociado con niveles determinados de obesidad puede tener variaciones relativas a la raza, etnia, edad, género y condiciones sociales.2 Recientemente, los grupos de expertos en el campo de la obesidad, han encontrado interesantes relaciones, tanto del padecimiento como de las consecuencias del mismo, en lo que se refiere a la calidad de vida. Se han venido desarrollando instrumentos de autoevaluación, específicamente orientados a la valoración del efecto de la obesidad en la calidad de vida y que son capaces de establecer el deterioro general producido, en este sentido, con resultados que pueden ser procesados estadísticamente. De los 5 puntos básicos que integran la escala de evaluación denominada IWQOL-LITE, las alteraciones que la obesidad produce en el sistema musculoesquelético, impactan, al menos 4 de ellas (funcionamiento físico, autoestima, capacidad de adaptación social y aptitud laboral).

DETERMINANTES METABÓLICOS Y GENÉTICOS DE LAS ALTERACIONES MUSCULOESQUELÉTICAS 
Un aspecto especialmente importante para comprender las alteraciones musculo esqueléticas es el conocimiento del equilibrio virtual que, originado genéticamente, se establece entre los determinantes de los depósitos grasos y los de los contenidos musculares a este nivel. En este sentido encontramos a los  Factores reguladores musculoespecíficos (Miogenina, MyoD, MrF4 y MyF5): Son factores de transcripción miocitoespecífica y responsables, parcialmente, de reducir el contenido muscular.6 Independientemente de las condicionantes genéticas y sus efectos moleculares, otras alteraciones metabólicas han sido encontradas a nivel del sistema musculo esquelético de los sujetos portadores de obesidad, particularmente en lo que se refiere a la reducción de la oxidación de los ácidos grasos: 
  1. Aumento en el contenido de proteína fijadora de ácidos grasos (FABPc), directamente proporcional al nivel de obesidad. 
  2. Aumento en el contenido muscular de anhidrasa carbónica tipo III, también proporcional a la obesidad. 
  3. Aumento en el contenido de proteína desacoplante tipo 2 (UcP2), proporcional al contenido graso. 
  4. Disminución de la actividad de la carnitina palmitoil transferasa.
 Estos hallazgos de las alteraciones metabólicas a nivel musculoesquelético pueden reflejarse, finalmente, a nivel endocrino, en el comportamiento del sistema mencionado, por ejemplo, en lo que se refiere a la sensibilidad a la insulina.

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LA OBESIDAD
 Osteoartritis

En términos generales, la osteoartritis se presenta a partir de 2 mecanismos:
  • Las propiedades biológicas del cartílago articular y del hueso subcondral son normales, pero el exceso de carga sobre la articulación determina la falla tisular, y 
  • El peso sobre la articulación es razonable, pero las propiedades biológicas del cartílago y el hueso son deficientes. 
Las alteraciones mencionadas determinan, a su vez, cambios a nivel de cartílago y hueso: en los estadios tempranos de la enfermedad, el cartílago es más delgado que lo normal, pero con la progresión se adelgaza de manera progresiva, se endurece y sufre pequeñas fracturas. Úlceras pequeñas, cartilaginosas y óseas pueden aparecer.
 La capacidad de autorreparación del cartílago, finalmente disminuye, de manera progresiva. En cuanto al hueso, las características fundamentales son la remodelación e hipertrofia ósea, con esclerosis y desarrollo de crecimientos marginales (osteofitos). Los pacientes afectados por sobrepeso u obesidad presentan un riesgo incrementado para el desarrollo de osteoartritis, el cual, además, es mayor en la mujer que en el varón.

Obesidad y Osteoporosis

 La osteoporosis es una enfermedad ósea con una prevalencia que se encuentra en incremento progresivo, especialmente en países desarrollados, pero que no parece tener condiciones de limitación económica y que se encuentra de manera común, también en países en vías de desarrollo. 
La enfermedad resulta de una reducción en la masa ósea que determina incremento en el riesgo de fractura, aun con trauma mínimo. Las complicaciones más comunes son: fracturas por compresión de cuerpos vertebrales, del tercio distal del radio y fracturas de las costillas, tercio proximal del fémur y húmero. La reducción edad-relativa de la masa ósea, junto con el incremento de las caídas, determina el aumento de la incidencia de fracturas en personas de edad avanzada. Más del 70% de las fracturas en personas de edad avanzada son atribuibles a la osteoporosis. Las mujeres son más susceptibles a este tipo de lesiones que los hombres, por la acelerada pérdida de masa ósea que sufren a partir de la menopausia. Aproximadamente, el 75% de la pérdida ósea que ocurre en mujeres posmenopáusicas es atribuible a la deficiencia estrogénica. La obesidad ha sido descrita como un factor de protección contra la osteoporosis, porque se asocia con estrogenemia incrementada y valores de masa ósea mayores, cuando se comparan con mujeres sin obesidad.

CONCLUSIONES 

Aceptando el potencial efecto protector de la obesidad contra la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, las alteraciones que el exceso de peso produce a nivel musculo esquelético justifican ampliamente la recomendación de que se evite la obesidad, en cualquier etapa de la vida, para disminuir el riesgo de enfermedad ósea y articular y mejorar la calidad de vida.

Resumen Propio.

Fuente: http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2001/er012h.pdf
Alteraciones musculoesqueléticas y obesidad
Sergio Arturo Godínez Gutiérrez
Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 9, No. 2
Abril-Junio 2001
COS
pp 86-90






















No hay comentarios:

Publicar un comentario