martes, 24 de febrero de 2015

Evaluación Ergonómica de Sillas

Antecedentes

Esta evaluación, original del Prof. Alan Hedge de la Universidad de Cornell, está diseñada como una guía práctica para ayudar a realizar evaluaciones y tomar decisiones comparando diferentes modelos de sillas, desde la óptica de la Ergonomía. 

Este formulario tenía más de 50 ítems en su primera versión, compiladas a partir de la revisión de la literatura publicada sobre trabajo sentado. Su uso reiterado y análisis llevó a una revisión que dejó una versión de 25 ítems, y luego una versión de 15 ítems. Con los avances en diseño de sillas el formulario se expandió a una versión de 21 ítems y se mejoró el sistema de puntuación. Esta versión corta pretende ser simple y rápida para uso por no ergonomistas, a fin de guiar las decisiones sobre sillas.

El contenido del formulario de evaluación se basa en las preguntas que discriminan mejor entre modelos de sillas (o experiencia de sentarse) y aquellas preguntas relativas a aspectos de diseño ergonómico. El formulario no evalúa aspectos de diseño como color, estilo, etc. No incluye consideraciones estéticas o económicas. Sólo se enfoca en aquellas características de mayor importancia ergonómica

Cómo asignar puntaje en el formulario

El formulario está dirigido a comparar diferentes modelos de sillas, más que ser una herramienta de evaluación total. Digamos que se tiene 4 sillas para comparar, entonces cada usuario debería usar cada una de ellas por un cierto tiempo de alrededor de unos 90 minutos, a menos que el usuario no la tolere.

Al final del periodo de prueba, el usuario asigna puntajes a cada una de las sillas que probó.
Se una escala de 11 puntos, basada en un diseño de escala de calificación linear de 10 cm, con algunos intervalos definidos para acelerar el proceso de asignar puntaje. El usar 11 puntos permite tener un punto central de 5 que representa una experiencia ‘promedio’ al usar la silla, y en los extremos, 0 representa ‘inaceptable’ y 10 representa ‘excepcional’. Esta escala permite que las respuestas puedan ser comparadas de manera directa. Si la silla no posee una característica cualquiera, esta es puntuada con un valor 0.

Las respuestas son subjetivas ya que el foco está en la usabilidad y confort de la silla. La escala se organiza en 5 secciones separadas: cuatro secciones de componentes (ajustes de la silla, confort, facilidad de uso, soporte corporal) y una sección de confort global. Se calcula el puntaje total de cada sección, luego el total global, calculándose un porcentaje de diseño ergonómico.
De esta forma, las sillas se pueden comparar ya sea por ítem individual, por cada una de las cuatro secciones y por el confort global, o por su rendimiento completo a través del porcentaje de diseño ergonómico.
Formularios e Instructivos: http://goo.gl/LgR9ys

Via y creditos: Dr. Miguel Acevedo  drmacevedo@gmail.com  
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