jueves, 19 de febrero de 2015

La mortalidad total y por causas específicas en enfermeras de los EE.UU. trabajando en turnos nocturnos rotatorios es mayor que aquellas que no lo hacen.

Es conocido que el trabajar en turnos nocturnos rotatorios impone tensión sobre nuestros ciclos circadianos y está ligado a una variedad de importantes enfermedades crónicas.

En el estudio se examina la asociación entre turnos nocturnos rotatorios y la mortalidad total (todas las causas), enfermedad cardiovascular y por cáncer, en una cohorte prospectiva [1] de 74.862 enfermeras estadounidenses registradas, que son parte del Nurses' Health Study [2] [3].

En el año 1988 se recolectó información de trabajo rotatorio en turnos nocturnos a lo largo de la vida. Durante 22 años de seguimiento (1988–2010) se documentó 14.181 muertes, que incluían 3.062 por causa cardiovascular y 5.413 por cáncer.

Se identificó que las mujeres con más de 5 años de trabajo en turnos nocturnos rotatorios la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular eran significativamente mayores, comparada con mujeres que nunca trabajaron en turnos.

En específico, las mujeres con trabajo en turnos ≥15 años, mostraban un 11% de mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y un 23% de mayor riesgo de muerte cardiovascular.

Se concluyó que las mujeres que trabajan en turnos por 5 o más años tienen un modesto aumento de mortalidad por todas las causas y por causa cardiovascular. Aquellas que trabajan por 15 o más años en turnos nocturnos rotativos tienen un modesto aumento en mortalidad por cáncer pulmonar. 

Estos resultados se suman a la evidencia anterior de que hay un potencial efecto de deterioro de la salud y de la longevidad por trabajar en turnos rotativos nocturnos.


Source: Fangyi Gu; Jiali Han; Francine Laden; An Pan; Neil E. Caporaso; Meir J. Stampfer; Ichiro Kawachi; Kathryn M. Rexrode; Walter C. Willett; Susan E. Hankinson; Frank E. Speizer; Eva S. Schernhammer. Total and Cause-Specific Mortality of U.S. Nurses Working Rotating Night Shifts American journal of preventive medecine, 2015.
http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2014.10.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario