miércoles, 13 de agosto de 2014

Empresas saludables con ayuda del buen humor

Los expertos en Prevencion prestan cada vez más atención al concepto de Empresa Saludable o Healthy Workplace como elemento clave para la creación de un lugar de trabajo sano y seguro. Que los trabajadores realicen sus tareas con un espíritu positivo y de satisfacción ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo y  a aumentar la productividad. El buen humor es una forma de encarar el día a día que ha demostrado ser pieza importante en la consecución de los objetivos laborales.
Según datos de la International Society Of Humor Studies los trabajadores que se ríen en su trabajo tienen menos posibilidades de padecer problemas por estrés a la vez que resultan mucho más productivos.
Por todos es sabido que la risa ofrece múltiples beneficios para nuestra salud y ahora ya podemos afirmar que, además, es un motor que induce a la motivación. Tener buen humor hace que los trabajadores enfrenten de mejor manera los desafíos que involucran a su grupo de trabajo, lo que acaba convirtiéndose en una empresa saludable.
Dentro de esta rama de estudios destaca la figura del canadiense Michael Kerr, uno de los conferenciantes motivacionales más solicitados en su país. Definiéndose a sí mismo como speaker y trainer, Kerr desarrolla una dinámica que expone en sus charlas en la que conjuga el sentido del humor y la diversión con el ámbito laboral. Algunas de estas ideas están plasmadas en sus libros, entre ellos “Putting Humor to Work” o “Inspiring Workplaces”, donde el humor ejerce de vehículo para recorrer el camino hacia lugares de trabajo más inspiradores. Es decir, que nos proporciona las pautas para elaborar el modelo de lugar de trabajo ideal, sano y saludable.

En su página web podemos encontrar todo tipo de materiales relacionados con la labor de Kerr: videos, audios, explicaciones, testimonios de personas que han acudido a sus charlas, fotografías… Su apariencia de showman se mezcla con la seriedad de las directrices que ofrece como válidas para construir el mayor Healthy Workplace que podamos imaginar.
A continuación citamos algunos de los beneficios que aplicar el humor a nuestro puesto de trabajo puede aportar.
-          Subir la moral, motivar y comprometer más a los trabajadores
-          Reducir el estrés y los conflictos entre compañeros
-          Aumentar la productividad
-          Aumentar la retentiva de los empleados
-          Aumentar las ventas
-          Mejorar el servicio al consumidor
-          Fortalecer a un equipo
-          Construir relaciones basadas en la confianza
-          Mejorar la comunicación
-          Mantener a la gente atenta en los meetings
-          Conseguir que las presentaciones sean más efectivas y comprometedoras
-          Mejorar los retos y éxitos personales
Tal y como explica el propio Kerr “no puedes ser serio en el trabajo, no si lo que quieres es tener una vida sana y equilibrada. Y no puedes ser serio si quieres aumentar la moral, la motivación propia y la de los empleados, despertar la creatividad, facilitar la comunicación abierta, generar confianza entre los jefes y los equipos y hacer que la productividad del lugar ascienda”.
Ya lo decía el poeta Samuel Butler: “La única convicción que el hombre debe tomarse en serio es que nada debe tomarse en serio”.

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