lunes, 3 de julio de 2017

CHILE: PROYECTO DE LEY PROHÍBE QUE TU JEFE  TE CONTACTE POR CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO FUERA DEL HORARIO.

El proyecto de ley "Chao Jefe" que prohíbe que los big boss molesten a los titanes en sus ratos libres.

Los honorables de la Cámara Baja presentaron este miércoles un proyecto de ley que bautizaron como “Chao Jefe”. La iniciativa prohibirá que los jefecitos contacten a los empleados, por llamada, correo o Whatsapp, fuera del horario laboral. El diputado Cristian Campos (PPD) de la comisión del Trabajo, señaló que “este proyecto pretende que los jefes no podrán molestar, bajo ninguna vía tecnológica a los trabajadores”.
“Tenemos una jornada laboral que es una de las más altas del mundo. Y muchos trabajadores siguen manteniendo vínculo con sus jefes después de la jornada laboral. Eso incluye fines de semana y vacaciones. Por lo tanto, no hay derecho al merecido descanso”, indicó.
“Por esto presentamos este proyecto que modifica el Código del Trabajo. Sin duda, va en vías de tener el cuidado y resguardo de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, agregó Campos.
Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) sostuvo que “este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos. Es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos”.
“Hay contingencias laborales que pueden llevar alguien a trabajar fuera de los horarios de trabajo, un domingo o festivo. Pero eso no puede ser lo que nos rija permanentemente”, añadió. “En Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’. Eso implica vulnerar el derecho a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”, afirmó Farías.
Por otro lado, el diputado DC Matías Walker dijo “vamos a proponer también que exista una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo. Porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”.

Ley “Chao Jefe” empezó en Francia.


La iniciativa  nació en Francia en Octubre del 2016, se promulgó la ley que prohíbe que los jefes manden correos después de las 6 de la tarde. Y empezó a funcionar a partir del 1° de enero de este año. Según la nueva ley laboral, las empresas de más de 50 trabajadores deben regular esta desconexión para que sus empleados disfruten de verdad de su tiempo libre.
“Todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante”, aseguró Benoit Hamon, ex ministro socialista que fue el encargado de proponer la medida ante la Asamblea Nacional.
“Los empleados dejan la oficina físicamente pero no se despegan del trabajo. Permanecen conectados por una especie de correa electrónica, como un perro”
Estar constantemente conectado crea estrés laboral o el conocido burnout, un síndrome investigado por la ciencia que incluye fatiga crónica. 
Fuentes: http://www.lacuarta.com/noticia/presentan-ley-chao-jefe/                                             http://buenavibra.es/entretodos/trabajo/francia-prohibe-que-tu-jefe-te-mande-mails-fuera-del-horario-laboral 





No hay comentarios:

Publicar un comentario