viernes, 28 de julio de 2017

4 Funcionarios de la Refinería de Amuay serán imputados por explosión del 2012

Recordemos que la madrugada del sábado 25 de agosto del 2012, ocurrió una explosión en el boque 23, en dos esferas de gas propano - butano instalas en el lugar. 

El Ministerio Público, citó en calidad de imputados a tres gerentes y un superintendente del Centro de Refinación Paraguaná – Amuay, en el estado Falcón. Por su presunta responsabilidad en la explosión ocurrida en el lugar, el 25 de agosto del 2012, donde resultaron muertas 42 personas.

El Fiscal 63° nacional Jimmy Goite, citó a los gerentes de Mantenimiento de Primera Línea Zoilo Ramos y el de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional William Jordán.
Por su parte la Fiscal 78° nacional Cibely González, citó al gerente de Instrumentación y Control Gerencia de Mantenimiento, José Ramos; y al superintendente de Conversión Media José Cotiz.

Deberán presentarse ante la justicia el próximo 03 de agosto, a las 10 de la mañana.

TRAGEDIA DE AMUAY:
La explosión en la refinería de Amuay, también conocida como la Tragedia de Amuay, fue un desastre ocurrido el 25 de agosto de 2012 en esa refinería ubicada en la costa occidental de la península de Paraguanámunicipio Los Taques, del estado FalcónVenezuela; que causó 55 muertos y 156 heridos.

El LUGAR:
El Complejo Refinador de Amuay es una instalación para la refinación de petróleo perteneciente a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta refinería se encontraba entre las cinco mayores del mundo hasta que su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se vinculó operativa y administrativamente con la Refinería Cardón, ubicada en la misma península y la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), hoy en día considerado el tercer mayor complejo refinador de petróleo del mundo.

EL SINIESTRO:
A las 12:35 a. m. se recibe la primera alerta sobre la fuga de propano en el bloque 23 de almacenamiento del CRP Amuay, lo que provocó que los bomberos de PDVSA actuaran inmediatamente acordonando la zona, cerrando la Avenida Bolívar de Judibana y la Av. Intercomunal Alí Primera. Exactamente a la 1:07 a. m. se produce la explosión de los gases acumulados por la fuga que ocasionó una onda expansiva de gran magnitud, trayendo como consecuencia graves daños a las estructuras aledañas y al Destacamento Nº 44 de la Guardia Nacional. Además, las ondas expansivas provocaron pánico en la población cercana, por lo que sus habitantes evacuaron la zona por su cuenta.

El entonces ministro de Petróleo y Minería del país, Rafael Ramírez, declaró que la causa de las explosiones fue la formación de una nube de gas tras una fuga.3

Durante el transcurso del suceso se conoció que fueron afectados nueve tanques de la zona del bloque 23 de almacenamiento por fuertes llamas que se instalaron en los tanques 200, 203 y 204, siendo este último apaciguado el 28 de agosto en horas de la mañana, luego de que se consumiera en su totalidad el contenido del tanque.

Hacia las 9 de la mañana del 25 de agosto, las autoridades manifestaron que el incendio estaba controlado y que los heridos fueron asistidos en el hospital Calles Sierra de Punto Fijo y en el hospital Coromoto de Maracaibo. La comunidad de Punto Fijo prestó espacios para los servicios de salud.

Para el día 26 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 41 y la de heridos a 86. Para el día 27 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 48 y la de heridos a 156. El martes 28 de agosto luego de cuatro días, las llamas fueron extinguidas en su totalidad. La tarde del 4 de septiembre uno de los tanques volvió a encenderse en llamas, lo cual fue controlado por los bomberos rápidamente.

REACCIONES:
El Ministerio Público inició una investigación inmediata, designando un equipo de expertos de la Unidad de Criminalística de dicho ministerio. Asimismo, el fiscal nacional Jimi Goite coordinará las investigaciones y ordenará realizar las diligencias orientadas a determinar las causas del hecho.4 Por su lado, el ministro Rafael Ramírez acotó que tras el accidente se hizo una parada programada de actividades y que en dos días reiniciarían las labores en la planta.

Por otro lado, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por todas las personas fallecidas en este siniestro y el domingo 26 de agosto se presentó en el edificio administrativo de la refinería de Amuay.

El vicepresidente de PDVSA y viceministro de Petróleo y Minas para ese año, Eulogio del Pino, señaló en una entrevista de la estatal televisora VTV que no descartaba la tesis de sabotaje como causa de la explosión.

Fuentes: Tal cual Digital 28/07/2017   goo.gl/n75bPo
              Wikipedia:  goo.gl/hmSKv2







No hay comentarios:

Publicar un comentario